lunes, 25 de junio de 2012

LA BIOIMPEDANCIA ELECTRICA SE UTILIZA PARA EVALUAR EL ESTADO NUTRICIONAL


Un grupo de profesionales formado por enfermeros y médicos del Centro de Hemodiálisis del Aljarafe (Sevilla) y del Centro Asenefro también en Sevilla han realizado un completo estudio sobre bioimpedancia como sistema para evaluar el grado de hidratación corporal, así como las reservas proteicas/magras y reservas grasas. Con este estudio han obtenido el Premio Sorin-Bellco de investigación en técnicas de diálisis.  

Internet es un medio muy valioso para recopilar información de diversos temas, pero por desgracia también es un medio en el que pueden leerse muchas tonterías sin fundamento. Algunos blog son gestionados por personas que dicen saber de todo y que se permiten el lujo entre otras cosas de decir que la Bioimpendancia es una ciencia de brujos, exotérica y toda una sarta de sandeces por el estilo. Nada más lejos de la verdad como demuestra el estudio llevado a cabo por este grupo de profesionales.  

El mencionado estudio se llevó a cabo en 52 pacientes, realizando las mediciones con bioimpedancia, antropometría y datos analíticos.  

Gracias a la bioimpedancia (BIA) posible obtener una valoración semicuantitativa, conocer el estado de hidratación del paciente en cualquier situación clínica e independientemente del peso corporal. También se identifican las reservas proteicas/magras (FFM) y reservas grasas (FM).  

Es una técnica no invasiva, capaz de valorar variaciones de hidratación, tan importantes en hemodiálisis para evitar complicaciones por sobrecarga de líquidos/ajuste. 

El fundamento de la BIA se basa en el principio de la impedancia (Z), mediante la cual se estudia la respuesta de un cilindro lleno de líquido al paso de la corriente eléctrica. Las cargas eléctricas de los iones presentes en el fluido se oponen al paso de la corriente eléctrica, y eso se conoce como Resistencia (R) expresada en OHM2, La resistencia medida a través de un cilindro se relaciona directamente con la longitud del mismo (L) e inversamente a su diámetro.  

Todas estos fundamentos que desde luego son científicos, demuestran que las mencionadas personas que se han dedicado durante varios meses a difundir mensajes falsos y negativos contra está técnica en la red, tendrán mucha formación sobre el análisis de restaurantes y la degustación de platos, pero desde luego demuestran unos conocimientos mínimos de como funciona esta técnica. 
 
Finalizando con las explicaciones de los fundamentos de la BIA, diremos que el cuerpo humano se puede conceptuar como un cilindro cuya longitud es la altura y su diámetro constante. La impedancia de un cuerpo humano es función resistividad específica del tejido “no lipídico”, de su sección y de su longitud.  
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.