domingo, 9 de septiembre de 2012

LAPHYTEST

INTOLERANCIAS MAS COMUNES EN NIÑOS

Cada vez son más los niños que acuden a nuestros clientes, centros  de nutrición y clínicas que cuentan con equipos Laphytest para realizarse el test de intolerancia alimentaria.  

Esta prueba aporta información útil sobre cuales son los alimentos que pueden no ser digeridos adecuadamente en los niños.  

Entre las intolerancias más comunes detectadas, esta la intolerancia a lactosa que en los primeros meses del niño suponen su principal alimento. Hablaremos hoy sobre ella. 

La intolerancia a la leche normalmente aparece en lactantes y niños pequeños tras alguna infección intestinal por virus o bacterias. 

¿Qué sucede en los niños cuando tienen intoleranciaa la leche de vaca?. Que se produce una irritación de la mucosa intestinal que provoca reacciones como erupción en la piel, diarrea, vómitos y dolor abdominal.  

Esta intolerancia puede deberse a una mala metabolización del alimento por parte de las enzimas encargadas de hacerlo.  

La composición de la leche incluye la caseína y por otro por el suero lácteo, nos centraremos en los componentes de este último.


El suero lácteo contiene: 

-     Beta-lactoglobulina, la proteína de suero más abundante que supone aprox. ,el  

       50-55% de la composición.  

-          Alfa-lactoalbúmina, es la segunda proteína más abundante encontrada en el suero de leche, constituye aprox. 20 a 25% de la proteína de suero. Tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial.  

-          Glucomacropeptido (GMP), que constituye entre un 0 y 15% de la proteína del suero.  

-          Inmunoglobulinas, son proteínas producidas por el sistema inmunológico para luchar contra ciertos antígenos y constituyen el 10 al 15% de la proteína del suero.  

-          Albúmina de suero bovino. 

-          Lactoperoxidasa, que constituye el 0,5% de la proteína del suero.  

En cuanto a la grasa que pueda contener la leche no suelen dar lugar a enfermedades en los niños y sólo se deben disminuir en los pacientes con colesterol elevado, este por tanto no suele ser el caso.  

La lactosa es otro de los componentes de la leche, es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche materna, la leche de vaca, y en la leche de prácticamente todos los animales (cabra, oveja, etc.).  

La lactosa sólo representa entre el 4 o 5 % de la leche.  Como la intolerancia a la lactosa es relativamente frecuente, da pie a confusiones con la alergia a la leche, que es una enfermedad distinta. 

En los adultos la intolerancia a la lactosa suele desaparecer a los 20 días de comenzar una dieta sin lactosa. 

En los niños el tratamiento a seguir consiste en eliminar la lactosa de la dieta. 

Se les alimenta con leche sin lactosa. Son leches en las que se sustituye la lactosa por otro tipo de azúcar bien tolerado. Estas leches tienen las proteínas de vacuno sin cambios, pues la lactasa no interviene sobre las proteínas. Si únicamente es una intolerancia a la lactosa sin ninguna otra afectación digestiva, no hace falta modificar las proteínas. 

Los niños se recuperan por completo una vez retirada la lactosa cuando son bebes y comienzan a tolerarla posteriormente cuando de nuevo se les incluye en la dieta.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.