viernes, 20 de enero de 2012

Aditivos ¿Pueden ocasionar intolerancias?

Hoy quiero hablaros del uso de los aditivos, tema sobre el que me extenderé en varias entradas más a lo largo de los próximos días. 

El uso de aditivos cada vez esta más extendido, ya que se utilizan para dotar al alimento de un color más atractivo, mejorar o reforzar su sabor, mantener durante más tiempo el aspecto original, prolongar su conservación y no debemos olvidarnos que el uso que cada vez se extiende más es el de sustituir los nutrientes calóricos en los productos dietéticos.

Algunos son útiles como los nitritos, que actúan contra algunas bacteris, otros si se utilizan con moderación puedes ser aceptables, pero muchos son incompatibles, sobre todos los que se utilizan para potenciar el sabor y son causa de muchas intolerancias alimentarias, además de que sirven para enmascarar a veces el uso de materias primas de baja calidad.

Sin duda los aditivios tienen ventajas en la industria, pero y para las personas ¿Realmente las tienen?. ¿Que opinas?. ¿Cónsumes muchos alimentos con aditivos?. ¿Te has parado a mirar las etiquetas detenidamente cada vez que haces la compra?. ¿Conoces el significado de la letra E? ¿Y de los números que la acompañan?.

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutricion ortomolecular

3 comentarios:

  1. Hola soy Luisa, me gustaría saber que tipo de aditivos pueden ser más peligrosos, ¿Puedes ayudarme?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, sobre todo los que no añaden ninguna mejora al alimento, que por el contrario sirven para "camuflar" las cualidades el producto, sigue el Blog que incluiré más contenido sobre aditivos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estefania, tengo problemas con los sulfitos ¿Podrías aconsejarme que alimentos debo de dejar de tomar?. He leido tu entrada sobre aditivos y conservantes y me ha parecido muy interesante y he pensado que quizás puedas ayudarme. Gracias anticipadas
    Rut

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.