domingo, 30 de junio de 2013

EL SABOR QUE MATA, GLUTAMATO MONOSODICO


Es para nosotros una constante mostrar  de temas que consideramos de actualidad relacionados con la salud. En este caso iniciamos una serie de post en los que hablaremos de los aditivos yconservantes. El exceso de estas sustancias se determina muy bien a través de nuestro test de intolerancia alimentaria.
Hoy queremos hablaros del un aditivo que aunque es  legal, como potenciador del sabor, cuenta con múltiples contraindicaciones en materia de salud. Nos referimos al  glutamatomonosódico (E-621)
El ácido glutámico y su forma ionizada “el glutamato” derivan de un aminoácido que tomamos constantemente cuando ingerimos proteínas: La L- glutamina. Siendo el glutamato monosódico la sal sódica del ácido glutámico.
Buena parte de las neuronas utilizan el ácido glutámico como neurotransmisor en sinapsis, es decir, en el enlace entre neuronas para la transmisión del impulso nervioso y por ello se las llama glutamatérginas. Depende del él y de los canales iónicos para realizar su función de aprendizaje y la memoria a largo plazo. Por ello una compleja maquinaria bioquímica se encarga de que su nivel sea siempre el adecuado. ¿Qué pasaría si la regulación falla  y el nivel de ácido glutámico sigue siendo alto? Pues, que se seguirá estimulando las neuronas y a esto se le llama ex citotoxicidad, pudiendo llegar a dañarlas e incluso destruirlas.
Resumiendo un excesode glutamanto en el organismo hace que haya sobreexcitación neuronal y ello causar daños al sistema nervioso, algunos síntomas pueden ser, dolor de cabeza, migrañas, malestar en elestómago, irritabilidad, etc. Llegando en algunas ocasiones a ser graves.
En la actualidad hay estudios que relacionan estas neurotóxinas  con problemas en el desarrollo del sistema nervioso en niños. En personas con depresión profunda se han encontrado niveles altos de glutamato. Cuando se eliminan de la dieta los alimentos con alto contenido en glutamato los síntomas desaparecen de forma bastante rápida. Existen también indicios que relacionan el consumo excesivo de glutamato con obesidad y celulitis 
En España podemos encontrar estudios sobre esta materia como el del catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,  D.  Dr. Jesús Fernández-Tresguerres quien ha relacionado la ingesta de glutamato monosódico con un notable aumento del hambre.
Este aditivo se agrega habitualmente a alimentos salados, procesados y congelados. Como sopas envasadas, mezclas de especies, aliños para ensaladas, productos con base de carne o pescado y sobre todo a los aperitivos comercializados en bolsas como patatas fritas, ganchitos, kikos, chuches y golosinas.
Y si es tan dañino ¿Por qué se permite su uso? Porque quien lo utiliza considera que es inocuo al no atravesar la barrera hematoencefálica. Sin embargo, aunque es cierto que disponemos de ese mecanismo de protección del sistema nervioso central, no lo es menos que existen áreas donde esos mecanismos no son efectivos, como en la hipófisis y la pineal. Además de que ese mecanismo de protección no está del todo desarrollado en los niños por lo que su efectividad estaría limitada, al igual que en las personas ancianas.
En próximos post os ofreceremos unas pautas dietéticas para eliminar en la medida de lo posible el consumo del glutamato monosódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, tu mensaje se publicará después de ser revisado por moderador.