sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS MIGRAÑAS Y LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS




En estos últimos días han llegado muchas consultas a Laphytest sobre el tema que trataremos hoy.

                 “La relación entre migrañas e intolerancias alimentarias.

¿Quién no ha padecido en alguna ocasión una fuerte jaqueca o migraña?

La migrana podemos definirla como un dolor de cabeza severo, habitualmente unilateral, acompañado por signos gastrointestinales, visuales y otros. Hay personas que la sufren con frecuencia y eso afecta a su vida personal y laboral. 

Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12€ y el 16% de la población general. Como demuestran algunos estudios recientes casi el 90% de las migrañas pueden deberse a intolerancias alimentarias. Esos mismos estudios confirman que una vez detectados los alimentos que causan intolerancia y retirados de la dieta, las migrañas mejoran considerablemente e incluso desaparecen por completo. 

En las migrañas el consumo de ciertos alimentos tienen mucha más importancia de  lo que parece, como por ejemplo el gluten. Algunos de sus efectos pueden observarse al realizar una resonancia magnética. Podemos leer más sobre ello en la revista "Neurology"

El resultado del test de intolerancia puede resultar muy útil para confirmar que alimentos son los que pueden ser mal asimilados por nuestro organismo y proceder a retirarlos de la dieta. 

Los alimentos más relacionados con las migrañas son además del gluten, los lácteos, el chocolate y los estimulantes como el café y el té. 

Otras recomendaciones en el caso de que padezcas de migrañas son: 

Mantenga un orden de comidas, evitando dejar más de 3 horas sin comer. El realizar 5 comidas al día ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y evitar las disminuciones drástica de azúcar para el cerebro, con el consecuente mareo, cansancio y dolor de cabeza. 

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, su efecto hipoglucemiante puede producir disminuciones importantes de azúcar en sangre. El alcohol contenido en estas bebidas favorece la aparición de síntomas de migraña. No consuma por tanto vino, cerveza, ron, vodka, whisky, ni ninguna otra bebida de este tipo. 

Otros alimentos relacionados con las migrañas además de los ya mencionados, 

Otros alimentos relacionados con las migrañas además de los ya mencionados, son: Los embutidos, como el salami, tocino, jamon York, jamón serrano, salchichas, chorizo, longaniza, etc. Encurtidos y alimentos en conserva, nueces y semillas, todo tipo de quesos y en especial los maduros, miel, cacahuetes, pimiento, tomate, pan y dulces, sopas preparadas y salsas picantes. 

Por último, es muy importante que la persona que padecen migrañas esté bien hidratada, deberá tomar al menos 2 litros de agua al día y tisanas e infusiones depurativas. 

Desde Laphytest os deseamos una buena semana y nos vemos pronto con nuevos temas. 

Estefania Diaz 
Dietista especializada en nutrición ortomolecular