domingo, 29 de enero de 2012

Lacteos síntomas e intolerancias

¿Tienes o lo piensas intolerancia a los productos lácteos?. Si es así seguro que padecerás algunos de estos síntomas.

Nariz tapada o mucosidad al levantarse.
Sinusitis
Dolor frecuente de garganta
Fiebre de heno
Asma crónica, fatiga
Infecciones frecuentes
Resfriados frecuentes
Aumento de peso
Dolor de articulaciones, artritis.
Bajo nivel de azúcar en sangre.
Nerviosismo, ansiedad, tensión.
Confusión Mental, falta de confianza, hiperactividad.

Hay más síntomas, pero si marcas al menos 3-4 de estos que te detallo en el listado, estaríamos hablando de una intolerancia a los productos lácteos, además de la confirmación por los síntomas puedes ayudarte con una prueba o test de intolerancia, en la próxima entrada hablaré de los diferentes métodos y los fundamentos que los respaldan.

¿Que productos podemos incluir como lácteos?

Leche de todo tipo, queso, mantequilla, nata y yogur, sin olvidarnos de los helados, chocolate con leche, margarinas y otros muchos alimentos que si mirás el etiquetado incluyen lactosa como los embutidos envasados, galletas, bolleria, etc. Consulta con un especialista para que te haga una dieta a medida si sospechas que puedes tener intolerancia a la lactosa.

¿Y que pasa con el calcio? ¿puedo tener carencia si no tomo lácteos?

Con una dieta a medida y con suficientes alimentos naturales obtendremos el cálcio de manera fácil de los alimentos, como los vegetales de hoja verde, las frutas y frutos secos, semillas, judías, pescados, pasta de sésamo y tofu (queso de soja).

Si sobre este tema quieres realizarme alguna consulta te animo a que lo hagas, lo interesante es crear debate.

Un saludo

Estefania Diaz
Nutricionista /Naturópata.

sábado, 21 de enero de 2012

Aditivos 2º parte

Siguiendo con el apartado de aditivos hago una nueva entrada, para hablar sobre la posible clasificación que algunas veces se hace como:
- Aceptables
- Inútiles
- Dudoso
- Engañoso
- Con riesgo de alergias en personas sensibles.

Cada una de estas clasificaciones puede ir unida a un código o dibujo para que sea más fácil su identificación.

Para diferenciar o identificar cada tipo de aditivo a la letra E se añade un número que tiene que ver con una categoría de esa forma tenemos que :

E1- son colorantes
E2- son conservants
E3- antioxidantes
E4- emulgentes, estabilizantes, espesantes y gelificantes.
E5- agentes antiaglomerantes+ ácidos, bases y sales.
E620 a E635- son los potenciadores del sabor
E950 a E967- edulcorantes.

Para que sea más fácil su identificación a la hora de hacer la compra, nos podemos confeccionar una tarjeta plastificada en la que se incluyan estos códigos y de esa manera cuando estemos comprando un alimento sabremos diferenciar que tipo de aditivo o conservante lleva y cual es su misión, si consideramos que es imprescindible su consumo adquiriremos el producto y sin por el contrario es algo de lo que podemos prescindir lo evitaremos.

Nos vemos pronto, espero vuestros comentarios.

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutricion ortomolecular

viernes, 20 de enero de 2012

Aditivos ¿Pueden ocasionar intolerancias?

Hoy quiero hablaros del uso de los aditivos, tema sobre el que me extenderé en varias entradas más a lo largo de los próximos días. 

El uso de aditivos cada vez esta más extendido, ya que se utilizan para dotar al alimento de un color más atractivo, mejorar o reforzar su sabor, mantener durante más tiempo el aspecto original, prolongar su conservación y no debemos olvidarnos que el uso que cada vez se extiende más es el de sustituir los nutrientes calóricos en los productos dietéticos.

Algunos son útiles como los nitritos, que actúan contra algunas bacteris, otros si se utilizan con moderación puedes ser aceptables, pero muchos son incompatibles, sobre todos los que se utilizan para potenciar el sabor y son causa de muchas intolerancias alimentarias, además de que sirven para enmascarar a veces el uso de materias primas de baja calidad.

Sin duda los aditivios tienen ventajas en la industria, pero y para las personas ¿Realmente las tienen?. ¿Que opinas?. ¿Cónsumes muchos alimentos con aditivos?. ¿Te has parado a mirar las etiquetas detenidamente cada vez que haces la compra?. ¿Conoces el significado de la letra E? ¿Y de los números que la acompañan?.

Estefania Diaz
Dietista especializada en nutricion ortomolecular

jueves, 19 de enero de 2012

Bienvenidos a nuestro Blogg de intolerancia alimentaria.

¿Por que crear este Blogg?. 

Más de un 40% de las personas en España padecen algún tipo de intolerancia alimentaria en mayor o menor grado. De este porcentaje un índice muy alto al menos un 30% tienen "candidiasis" , que esta "camuflada" bajo síntomas que a veces no son fáciles de detectar.

¿A quien puede interesar este Blogg?. 

A todas aquellas personas hombres y mujeres que quieran conocer como afectan las intolerancias alimentarias y que otras patologías o problemas pueden derivarse de ellas. El objetivo es que este Blogg sea una herramienta útil, participativa, donde se pueden expresar opiniones y también realizar consultas. Los profesionales que estamos detrás del mismo queremos compartir nuestros conocimientos con todas las personas que deseen informarse.

¿Son buenas o convenientes las pruebas de intolerancia alimentaria?.

Si cree tener intolerancia alimentaria, si puede resultar muy útil realizarse una prueba, mal no le causará y por el contrario puede ayudarle a conocer mejor su cuerpo y modificar sus hábitos alimenticios antes de que sea la causa de muchas de las enfermedades que padecemos hoy en día.
¿Que tipo de prueba es más aconsejable?.

Las pruebas para intolerancia alimentaria llevan  mucho tiempo realizándose, hasta ahora la más conocida era la que se realizaba por extracción de sangre, la denominada "prueba sangüinea", para realizarla se extrae una pequeña cantidad del sangre del paciente y se enviaba a un laboratorio. La mayoría de los laboratorios que realizan este tipo de pruebas se encuentran en Alemania y Estados Unidos.

Una vez llega la sangre al laboratorio, se contrastar esta con las sustancias o reactivos que se asemejan a los alimentos frente a los que queremos analizar la sangre. El sistema esta basado en unas tablas de valores, por los que cada alimento o sustancia tiene uno asignado, en función de la importancia que tenga su intolerancia.

Una vez finalizada la prueba se emite un informe que será el que se entregue al paciente. Existen diferentes formas de presentar el informe, en algunos laboratorios entregan un resumen de todos los alimentos y sustancias analizados y el grado de intolerancia a cada uno y en otros simplemente destacan los alimentos intolerantes y el valor que se le asigna a cada uno de ellos y como proceder a su retirada.

Pero además de este método, en los últimos 2-3 años se han desarrollado otros métodos para medir intolerancias alimentarias, que si bien pueden parecer que no son tan exactos, tienen su base cientifica y son realizados por equipos de precisión, no debemos de olvidarnos que casi todas las pruebas médicas son realizadas con equipos, una ecografia, una radiografia, la toma de tesión, etc., son realizadas con equipos y nadie a estas alturas duda de su eficacia.

En la próxima entrada hablaremos de esos nuevos sistemas para medir intolerancias alimentarias, de sus fundamentos científicos, su alcance y resultados.

Nos vemos pronto.

Estefanía Díaz
Dietista especializada en nutrición ortomolecular